Dotado con 144.500 euros, el galardón ha superado un récord de participación con más de 2.400 manuscritos presentados.
La escritora colombiana Pilar Quintana ha ganado el XXIV Premio Alfaguara de novela, dotado con 144.500 euros y uno de los más importantes en el ámbito latinoamericano. Esta edición ha supuesto un récord absoluto de participación con más de 2.400 manuscritos presentados, en formato digital y físico, frente a los 601 del año pasado.
Su libro Los abismos "se adentra en la oscuridad del mundo de los adultos a través del punto de vista de una niña que, desde la memoria de su vida familiar, intenta comprender la conflictiva relación entre sus padres", ha destacado el escritor Héctor Abad Faciolince, presidente del jurado compuesto por Irene Vallejo, Cristina Fuentes La Roche, Ana Merino, Xavi Ayén, Xavier Vidal y Pilar Reyes.
Quintana construye una historia intimista "con el telón de fondo de un mundo femenino de mujeres atadas a la rueda de una noria de la que no pueden o no saben escapar". "Soy hija de una generación de mujeres que no podía decidir su vida por el mandato social que les decía que tenían que casarse y tener hijos, ese es el origen de la novela", reivindica Quintana. Ella sí pudo escoger, pero no su madre. Desde su punto de vista de mujer y escritora "aún hay cosas de las que está mal visto que hablemos: el deseo, los grises de la maternidad..."
En Los abismos, que se publicará el 25 de marzo, da voz a una niña, Claudia, para contar el tempestuoso matrimonio de sus padres desde una aparente ingenuidad. Y regresa a los años 80. La escritora se adentra en una mitología familiar en la que la naturaleza ocupa un lugar central como escenario y símbolo de abismos reales o de la propia intimidad. De niña, Quintana creció en "La Selva". Así llamaban a su casa familiar en la ciudad de Cali, por la cantidad de plantas que había. "Aunque Cali es una ciudad grande hay ciertos barrios con árboles inmensos y selva... Crecí en medio de la naturaleza y ha sido una fuerza poderosa en mi literatura", recuerda.
Los abismos transcurre en su Cali natal. "Las escenas de la vida real ocurren en un lugar: el día que nos dimos el primer beso hacía frío o calor, íbamos vestidos de determinada manera, había una atmósfera... Para mí el universo narrativo es definitivo. La ficción no debe pasar en lugares vacíos sino que se sientan reales", defiende la escritora.
La última novela de Quintana fue La perra (2017), que recibió el Premio de Narrativa Colombiana y fue finalista de los National Book Award en 2020. En proceso de traducción en 14 países, La perra trataba una turbulenta relación de pareja y ya aparecían temas como el amor de las madres, la traición, la lealtad, la culpa y la soledad.
Quintana se convierte en la cuarta autora colombiana en recibir el Alfaguara, después de Laura Restrepo (2004), Juan Gabriel Vásquez (2011) y Jorge Franco (2014). En los últimos años el premio ha caído al otro lado del charco: en 2020 fue para el mexicano Guillermo Arriaga (que este año será traducido al italiano, alemán, francés y holandés); en 2019, para el argentino Patricio Pron y, en 2018, para el mexicano Jorge Volpi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com