La iniciativa apoyada por España para que la Unión Europea suprima ya la obligación de visado a los nacionales de Perú y Colombia está encontrando la resistencia de un relevante grupo de socios europeos, encabezados por Alemania, que desean postergar la decisión al año próximo. Las discrepancias, se pusieron de relieve en la última reunión celebrada en Bruselas por el Comité de Representantes Permanentes (Coreper), en la que once países se mostraron a favor y once en contra.
En el seno del Consejo, las posiciones parecen estar divididas. Un grupo de once países se ha pronunciado por retrasar la medida hasta la revisión de 2014. Al frente de ellos se sitúa Alemania, que argumenta que incluir a colombianos y peruanos en la revisión, sin haber hecho suficientes análisis de riesgo, enviaría un mensaje equivocado a otros países sobre la credibilidad del proceso de liberalización de visados de la UE. Bélgica y Holanda apoyaron las tesis alemanas y junto a los nórdicos Suecia, Dinamarca y Finlandia y otros cinco socios: Eslovaquia, Austria, Bulgaria, República Checa y la recién llegada Croacia.
España, por su parte, defiende la supresión de visado para Colombia y Perú, subrayando que cumplen los requisitos exigidos y son los dos únicos países de Iberoamérica con acuerdos comerciales con la UE a los que aún se les pide ese visado, mientras ellos no lo solicitan a los europeos. Además, recuerda que se trata de dos economías emergentes en la región y que la exigencia del visado perjudica los flujos de turismo y de hombres de negocio. Con España se alinean Francia, Italia, Polonia y Portugal, así como otros seis países: Luxemburgo, Rumania, Grecia, Hungría, Eslovenia, Malta y Chipre.
Fuente: Diario ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com