miércoles, 4 de octubre de 2006

UNA COLOMBIANA EN ESPAÑA: MIJA NO TE JUNTES CON COLOMBIANOS

Este es un interesante relato de una colombiana que vino a España y que tuvo una mala experiencia con compatriotas. Esperamos que sea la última:

Cuando me vine a España, uno de los consejos que me dió mi padre y que después comprendí, fué : "Mija, no te juntes con colombianos". Al principio un poco desconcertada no le presté atención aunque como tampoco tuve oportunidad de juntarme con gente del país, no me hizo falta ponerlo en práctica....hasta que empecé a trabajar en un restaurante en Valencia de limpiaplatos.
Mi padre sabía mucho del tema, ya que durante varios años vivió en Nueva York y trató bastante con compatriotas, y según nos contaba, su experiencia había sido nefasta. El nos decia que una vez estabas en el extranjero, los de tu propio país eran los que menos te echaban una mano, y que siempre les dominaba la envidia o el miedo de que los superaras. Pero claro, también decía que todo era cuestión de quien te tocaba...después de todo no había que ponerles a todos en el mismo saco, pero por si acaso, que me cuidara.
Siempre fuí un poco reacia a frecuentar sitios de latinos. Ya no sólo porque tenían fama de siempre estar metidos en jaleos (no todos, pero si algunos), sino porque siempre consideré que si te querías adaptar e integrar lo peor que puedes hacer es cerrarte al sitio que te acoge.
Cuando iba a los locutorios a llamar a casa, siempre veía lo mismo: un grupo reunido alrededor de una botella de aguardiente hablando pestes de los españoles, del trabajo, echando de menos a los suyos ( cosa pefectamente normal) , y reacios por completo a la integración. Salías de allí con el alma por el suelo, y con la certeza de saber que quien no se integra es secillamente porque no le da la gana.
Pero claro, también hay gente que se integra de inmediato y que aunque no olvida sus costumbres, si las aparca para poder ser más feliz. Como yo, y otros muchos.
El caso es que después de todo, terminé trabajando en un restaurante cuyo encargado era un colombiano. Su mujer era ayudante de cocina allí mismo, y el propietario estaba liado con una chica colombiana.
Todo fue bastante bien. Los camareros y el cocinero eran españoles y la verdad fue que hice bastantes migas con ellos. Cosa que no me perdonaron mis compatriotas.
En ese tiempo yo estaba haciendo las prácticas del master en Adecco, y estaba allí de 4 a 7 de la tarde, en el restaurante estaba desde las 11 de la mañana hasta las 3 y media, por lo que tenía que salir volando para llegar a tiempo a las prácticas. Yo hacía mi trabajo bien, ninguna ciencia tenía eso de meter los platos en el lavavajillas, pero lo que si les dije era que me tenía que ir puntual. Ningún problema, dijo el encargado, y hasta el final no supe que le hacía rabiar.
Todo fue relativamente normal. El permiso de trabajo se me vencía en enero, pero tenía que presentar los papeles en noviembre y era en ese mismo mes que se me acababa el contrato en el restaurante, y como me habían asegurado que me renovarían si yo quería, me dormí en los laureles.
Crasso error señores.
El día antes de vencerse el contrato me llama el encargado, colombiano, compatriota e informado de mi situación y me dijo que lo sentía mucho pero que no me renovaban. ¿Porque?, pregunté, a punto de sufrir un síncope. "Verá, es que no le vemos interés. Usted tiene muchos estudios como para estar en la cocina". Me quedé de piedra......¿y a él que rayos le importaba? Yo tenía que comer, así que me daba lo mismo. Además ¿porqué de repente esa preocupación? Yo ya llevaba 6 meses trabajando en esa cocina......¿ahora es que veía que tenía muchos estudios para estar allí?
Tenía tanta rabia que le dije tres cosas bien dichas y me fui de allí llorando a moco tendido.
Al día siguiente empecé a atar cabos. A comprender el sentido de las miradas y de los comentarios. Ni él ni su mujer tenían estudios de ninguna clase, y siempre me pareció que el tipo era un poco acomplejado. Estaba casado con una mujer 13 años mayor que él, que no le dejaba ni a sol ni a sombra.....y muchas veces que cuando yo salía con la gente del restaurante de marcha me daba la impresión de que no le sentaba muy bien.
Menciono lo del los estudios porque es un tema bastante peliagudo en Colombia. La gente que accede a estudios universitarios es porque tiene medios para hacerlos, y si ya te vienes a hacer un Master aquí, imaginénse lo que eso podía significar para mis compis de trabajo. Envidia. Teoría que confirmé después al hablar con mis amigos camareros. Ellos lo habían notado, pero no me dijeron nada para no aguarme la fiesta por decirlo de alguna manera.
Lo que me indignó de verdad fue el saber que ellos sabían de mi problema con los papeles, que tenía el tiempo justo para presentarlos y que a sabiendas de ello, me echaran a la calle. Ellos sabían cuanto cuesta tener el permiso, los requisitos para renovarlo y toda la parafernalia que rodea a los inmigrantes.
Y aún sabiéndolo, me echaron sin contemplaciones, y por motivos nada justos.
Esa fue mi experiencia con "mi gente". Desde ese entonces aprendí la lección y huyo de cualquier relación con gente de mi país.
Es triste, pero lo he vivido en carne propia.
Hay gente para todo. Y no meto a todos en el mismo saco. Por eso siempre recalco que en este blog vierto mis opiniones personales. Mis experiencias.
Relato tomado de su interesante blog: Pásate por ahí

11 comentarios:

  1. Q ue pena con usted amor....dejeme decirle que todo lo que le a pasado es mera coincidencia...pero no siempre esta ligada a ala envidia como usted dice ..a veces cuando nuestros paisanos nos tratan mal siempre pensamos que es por la molestia que le causamos por ser mas estudiados que ellos.. cierto pero en el fondo no es eso ...el problema es que la gente en este pais se vuelve egoiste y misero..sin valores ni moral ni na..usted mismo puede ver cuando regresan a colombia..todo chicaneros y atrofiantes comiendose el mundo..y sin sr nadie..cuando hantes mal vivian... pero eso no toman en cuenta..por eso quiero decirles paisanos seamos humildes y originales..y asi seremos mejor ....

    ResponderEliminar
  2. PARA MI ELLA TIENE TODA LA RAZON, ES TRISTE DECIR ESO DE LOS MISMOS COMPATRIOTAS PERO ES LA REALIDA. YO LO E VIVIO TAMBIEN DE STAR TRABAJANDO CON COMPAÑEROS COLOMBIANOS Y SE CARCOME LA INVIDIA. NO SE POR QUE TENEMOS QUE SER ASI, SI ESTAMOS EN ESTE PAIS ES POR Q EN EL NUESTRO NO TENEMOS OPORTUNIDADES DE PROGRESAR, Y SI NOS PODEMOS AYUDAR ENTRE NOSOTROS MISMOS SERIA LO MEJOR. REACCIONEMOS DEMOS DE NOSOTROS LO MEJOR PARA HACER QUEDAR NUESTRO PAIS MEJOR Y TRATAR DE BORRAR LA MALA IMAGEN QUE TEMOS POR UNOS BASTARDOS QUE BIENEN A HACER EL MAL, SIN CONTAR LOS QUE CREEN QUE POR ESTAR EN ESPAÑA YA COJIERON EL SOL CON LAS MANOS PRINGADOS.

    ResponderEliminar
  3. Para mi ella tiene la razon yo tuve una experiencia que estaba en un hospital y ninguna de mis amigas colombians ivan a verme mientras mis amigas españolas i van hasta ducharme y acomparñarme durante el dia mientra mi esposo trabajaba, igualmente mis amigas ecuatorianas me visitaban, y mis amigas colombianas solo me llaman cuando necesitan un favor grande, aqui la gente se vuelve egoista chicanero, y cuando van a colombia desprecian al que esta jodido all

    ResponderEliminar
  4. YO PIENSO, QUE ELLA TIENE LA RAZON YA QUE A MI ME PASA IGUAL,SOY COLOMBIANA Y NO TENGO AMISTADES COLOMBIANAS POR QUE VEO QUE LA MAYORIA SON FALSOS,Y ENVIDIOSOS,EN MI CASO POR EL MOMENTO NO TRABAJO,MI ESPOSO ES COLOMBIANO,NUESTRA SITUACION ECONOMICA ES MUY BUENA DE MOMENTO Y MUCHOS COMPATRIOTAS NO ENTIENDEN POR QUE NO TENGO QUE TRABAR Y ESO HACE QUE CUANDO CONOCEN MI SITUACION ECONOMICA LOS CORROE LA ENVIDIA,TAMPOCO ME GUSTA ESTAR MUCHO CON ELLOS POR QUE LA MAYORIA LES GUSTA MUCHO LA VIDA BUENA, Y SI TE ECHAS ALGUNA AMISTAD,COMO TE VEN QUE VIVES BIEN PUES YA QUIERES QUE TU SEAS LA QUE SIEMPRE INVITES SON MUY OPORTUNISTAS ALGUNOS POR QUE TAMBIEN HAY ALGUNOS QUE SON BUENOS,Y TANPOCO ME GUSTA LA FORMA COMO QUIEREN ESTAR AQUI NO QUIEREN DISFRUTAR DE NADA Y SE MECANISAN QUE HAY QUE AHORRAR Y NADA MAS,ESO ES BUENO PERO TAMBIEN HAY QUE SABER QUE SOLO SE VIVE UNA VEZ Y QUE LA UNICA FORMA DE ADAPTARTE EN ESPAÑA ES NO AMARGARCE Y DISFRUTAR UN POCO POR QUE OSINO TERMINANOS POR VOLVERNOS MONOTONOS, A SI QUE SI ESTAMOS AQUI DEJARNOS DE ENVIDIAS Y DISFRUTAR.

    ResponderEliminar
  5. A MI ME HA PASADO TAMBIEN MUCHISIMOS CASOS CON COMPATRIOTAS, Y UNO DE LOS QUE MAS DESTACO ES EL SIGUIENTE: PUES RESULTA QUE YO EN EL AÑO 2001 ME PUSE MUY MALO,DEBIDO A QUE ESTUVE TRABAJANDO DESATASCANDO UNAS AGUAS NEGRAS DONDE HABIA UNOS OLORES FUERTISIMOS MUY DESAGRADABLES Y UNA CANTIDAD INIMAGINABLE DE MOSQUITOS Y ZANCUDOS, DE AHI QUE ME PUSE GRAVE EMFERMO, ESTANDO HOSPITALIZADO 10 DIAS, POR UNA NEUMONIA, QUE GRACIAS ADIOS ME ALIVIE, Y EN ESE AÑO YO ESTABA COMPLETAMENTE SOLO POR AQUI EN ESPAÑA, Y NADIE ME VISITO, Y ESO QUE YO COMPARTIA PISO CON OTROS TRES COLOMBIANOS QUE ME CONSIDERABAN SU GRAN AMIGO PERO
    ME DIERON LA ESPALDA CUANDO MAS NECESITE DE ELLOS; MAS AUN CUANDO ESTUVE EN LA CASA OTROS 15 DIAS EN LA CAMA SIN PODERME LEVANTAR, DEBIDO A LA BEBILIDAD QUE MANTENIA,Y YO TENIA QUE HACER UN GRAN ESFUERZO PARA TODO, LO PEOR DE TODO ES QUE NUNCA DURANTE ESOS 15 DIAS SE ATREVIERON A ENTRAR A MI HABITACION A PREGUNTAR COMO ESTABA, O EN QUE ME PODIAN AYUDAR Y ESO QUE YO NO TENIA EMFERMEDAD CONTAGIOSA.
    HOY EN DIA SIGUEN SIENDO COMPAÑEROS DE TRABAJO, PERO AUN NO OLVIDO ESE DESPRECIO, PERO SI ELLOS UN DIA NECESITAN DE MI AHI ESTARE.
    POR ESO
    YO DIGO AMIGO SOLO UNO DIOS.



    NO TE FIES DE LOS COLOMBIANOS, ELLOS SON LOS QUE SIEMPRE ESTAN AHI PARA VER COMO TE HACEN CAER.

    (NO SIEMPRE TODOS LOS HAY TAMBIEN BUENOS)
    DOBAL

    ResponderEliminar
  6. Está demostrado. El enemigo de un latinoamericano es otro; pero mas fiero si es de su propio pais.
    Jorge

    ResponderEliminar
  7. Hola pienso exactamente igual que la persona que coloco el articulo. Soy Colombiano, pero tengo una cosa bien clara, la mayoria de Colombianos y mas aun en el exterior son envidiosos y egoistas. Por mi parte llevo casi 3 años en este pais, y tan solo he hablado esporadicamente con 3 colombianos, ( 2 de ellos en la fila de tramites consulares, personalmente interactuo 90% con españoles, y 10% con extranjeros europeos. Vivo tranquilo con mi pareja esañola, y trabajo totalmente integrado con españoles.

    ResponderEliminar
  8. UN SALUDO PARA TODOS MIS PAISANOS.
    YO LLEVO AQUI 8 AÑOS Y MI OPINION ES DIFERENTE, CREO Q SOLO HABLADO LOS Q TIENEN MALAS EXPERIENCIAS, YO ADORO MI GENTE TENGO TRATO CON MUCHOS EXTRANGEROS POR MI TRABAJO Y SIEMPRE ME TRATAN CON RESPETO Y CARIÑO Y LAS VECES Q HE NECESITADO UN FAVOR SIEMPRE HAN ESTADO PRESENTES Y LE HE ABIERTO LAS PUERTAS A MUCHAS PERSONAS SIN CONOCERLAS PORQ SE Q ES ESTAR LEJOS DE MI TIERRA.
    AQUI HAY MUCHO RASISMO Y NOS TRATAN CON MUCHA INDIFERENCIA PUEDO CONTAR EN UNA MANO LOS AMIGOS ESPAÑOLES Q TENGO, AQUI SI HAY ENVIDIA Y EGOISMO Y NO SABEN DE RELACIONES HUMANAS (LO Q MAS QUIERO DE MI GENTE ES SU CORAZÒN)
    LE ESTAN DANDO LA MALA IMAGEN USTEDES A LOS COLOMBIANOS Y TODOS NO SON IGUALES.MARINELA

    ResponderEliminar
  9. Yo vivo aca en los Estados Unidos por 17 anos. Y veo que aca los Colombianos son muy unidos y buenos entre ellos. Es mas mis hijos juegan futbol y la liga de la ciudad la controla puro colombianos que trabajan voluntariamente. Que lindos. Unidos, trabajadores y vieran tienen sus hijos en tremendos colegios privados, con buenos puestos pero quiero aclarar yo no vivo en Nueva York. Pero si note que el Colombiano que vive en Nueva York no le importa que imagen dan. Aunque no todos. A mi me molesta la persona que le echa culpa a sus fracasos a la envidia. Eso no es verdad usted fallo en cumplir con una regla y asi es por eso es que Colombia es un pais desordenado porque la gente quiere vivir sin reglas y a su acomodo pero cuando empezamos a cumplir las reglas empezamos a ser parte de un pais extranjero. Nos sentimos de ese pais. Aprende mija. La proxima no te duermas. y sigue estudiando

    ResponderEliminar
  10. Eso depende con quien te reunas o hagas compañía y lo mejor para mantener una amistad es tomar distancias prudentes.

    En general hay de todo como en botica tanto Españoles como Colombianos, hay que tener olfato quien es quien.

    ResponderEliminar
  11. Eso depende con quien te reunas o hagas compañía y lo mejor para mantener una amistad es tomar distancias prudentes.

    En general hay de todo como en botica tanto Españoles como Colombianos, hay que tener olfato quien es quien.

    ResponderEliminar

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com